Televisión, radio e Internet deben servir para educar

Foro en el Museo de San Carlos en homenaje a Miguel Sabido

Televisión, radio e Internet deben servir para educar: Miguel Alemán

Hace 50 años, el dramaturgo Miguel Sabido planteó una perspectiva revolucionaria en la televisión: crear telenovelas históricas, donde los héroes dejaran de ser personajes de cartón o de bronce y el público tuviera la oportunidad de ver su humanidad.

Esa fue la encomienda que Miguel Alemán Velasco, entonces productor, dio a su amigo durante aquellos años, cuando se convirtieron en pioneros de un género que hoy día sigue haciendo falta en México, porque los problemas del país son cuatro: educación, educación, educación y oportunidades de trabajo, indicó el ex gobernador de Veracruz durante la charla El uso cívico de la telenovela.

El encuentro tuvo lugar en el Museo del San Carlos como parte del homenaje nacional al autor de Falsa crónica de Juana la loca, organizado por el gobierno de Coahuila para celebrar los 75 años de edad de Sabido, 50 de ellos en favor de la identidad nacional.

Miguel Alemán recordó diversas anécdotas que sucedieron durante la realización de telenovelas como Los caudillos, La Constitución, El carruaje y Senda de gloria.

Responsabilidad de concesionarios

En 1967, Miguel Sabido escribió La tormenta, su primera telenovela histórica, en colaboración con Eduardo Lizalde (mancuerna que se mantendría en las otras producciones), en la cual abordaron la invasión francesa a México y se convirtió en un hito de la televisión mundial que hasta entonces no había explorado en ese formato temas históricos.

“El generador de todos esos proyectos fue Miguel Alemán, quien nos llevó a que fuéramos muy rigurosos con la trama. Antes ya se habían transmitido telenovelas seudohistóricas, como Chucho el Roto, San Martín de Porres y Sor Juana Inés de la Cruz, pero eran historias inventadas. Alemán quiso una perspectiva histórica, que nos apoyáramos en asesores, pero también que se viera la humanidad de los héroes y caudillos como Madero, Villa y Zapata.”

Televisión, radio e Internet deben servir para educar 
http://www.jornada.unam.mx/2013/10/12/cultura/a06n1cul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s