Sociedad responsable, medios responsables

Responsible society, responsible media

Sphera publica: revista de las ciencias sociales y de la comunicación. (Ejemplar dedicado a: Medios responsables: Panorama internacional de contenidos programáticos para menores) , págs. 103-116

La familia y la escuela pierden fuerza socializadora al mismo tiempo que la ganan los medios de comunicación. Esta realidad implica un desafío para los padres, la familia y la administración pública ya que la responsabilidad socializadora es, por igual, de todos los agentes sociales, también de quienes detentan el poder de los medios de comunicación y de las grandes cadenas de televisión. Nadie duda de la responsabilidad legal de los medios de comunicación pero poco se habla de su responsabilidad moral y socializadora, de la importancia que sus mensajes y actuaciones poseen para quebrar la pasividad, para incitar a la participación ciudadana. Se hace urgente e imprescindible unir esfuerzos para que los grandes problemas del mundo en el siglo XXI, que generalmente tienen que ver con la solidaridad y el respeto, tanto hacia las personas como hacia el medio ambiente, estén presentes con criterios de interés  global en los medios de comunicación.

Family and school are losing their influence in socialization, while the media gains more and more.  This reality means a challenge for parents, for the family, and for the public administration, since the responsibility for socialization is shared equally among all social agents, and also by those who wield power in the media and the large television networks.  No one questions the legal responsibility of the media, but little is said about their responsibility in morality and socialization, of the importance of their messages and actions in breaking from passivity and stimulating citizen participation.  It has become urgent and essential to unite our forces so that the great world problems of the 21st century—largely having to do with solidarity and respect, both toward people as well as toward the environment—are present in the media with criteria that favor global interests.

Medios de Comunicación, responsabilidad, educación, socialización

The media, responsibility, education, socialization

http://www.uhu.es/cine.educacion/articulos/mediosresponsables.htm

 

Sociedad responsable…
El gran desafío de los educadores –padres, profesores, responsables y comunicadores- es adquirir la fuerza suficiente para, en un principio, utilizar el poder icónico y emotivo de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías con finalidades educativas, y al mismo tiempo, proponer a los educandos –alumnos y sociedad en general- las posibilidades educativas y didácticas suficientes como para convertir la fuerza de la televisión y su mensaje, en un vehículo e instrumento imprescindible de búsqueda de información, de apreciación de la realidad y de puerta a la investigación. (Martínez-Salanova, 2005). 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s