En municipios, mas cantinas que escuelas!

Ganan cantinas a librerías: Conaculta *
De acuerdo con estadísticas del Consejo, la situación es grave ya que existen 25 bares por cada negocio dedicado a la venta de libros!

Río Blanco.- De acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en promedio existen 25 bares y cantinas por cada librería o biblioteca, lo que quiere decir que los jóvenes tienen más oportunidades de incursionar al mundo del vicio que al de la lectura de libros.
Tan sólo en Río Blanco hay 130 bares y cantinas en todo el municipio, solamente dos bibliotecas públicas y ninguna librería, es decir, aquí la estadística es de 65 por dos.
Lo anterior fue dado a conocer tras la inauguración del Librobús, que llegó ayer a este municipio y estará solo hasta este domingo con el firme propósito de incentivar a los jóvenes, adultos y niños a implementar el hábito de la lectura.
“Las estadísticas marcan una cruda realidad en torno a la cultura, por ello la intención de estos programas que promueve el Conaculta a través de unidades móviles para llevar bibliografías hasta las ciudades más apartadas”, indicó el encargado del Librobús, Hugo Valdés Uribe.
Opinó que el Internet es una herramienta indispensable en la actualidad pero ha venido a “hacer más flojos a los niños”, con el hecho de con solo unos cuantos botones se accede a cualquier información y solo basta con copiar y pegar, pero esto no garantía que los niños lean.
Los libros y el internet son dos cosas que deben equilibrarse, no se puede desplazar a los primeros, por ello la intención de efectuar estas campañas de fomento a la lectura, indicó.
El Librobus consta de un acervo de 3 mil ejemplares la mayoría de los cuales se basa sobre la Historia de México, literatura juvenil, infantil, desarrollo humano, sobre gestores latinoamericanos como Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez, Benedetti, además de películas en DVD y música en CD.
Ha recorrido los estados de Chihuahua, Baja California Sur y Norte, Sonora, Coahuila, Nayarit, Colima, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, entre otros; en este sentido, el entrevistado aseguró que la entidad veracruzana tiene mayor nivel de lectura que los estados del sur del país.
En punto de las 9:00 horas, el presidente municipal, Miguel Martínez Martínez, inauguró con la presencia de la directora de Educación, Austreberta Aguilar Lechuga, la presidenta del DIF, Magaly Ramírez Hernández y alumnos invitados del nivel primaria, e hizo la extensiva la invitación al público en general a visitar el Librobús.

En municipios, mas cantinas que escuelas! 

De ellos, tres son comunidades vecinas en la región de la Cuenca del Papaloapan: Otatitlán, Tlacojalpan y Tuxtilla. La primera tiene solamente seis escuelas por 19 cantinas, mientras en la segunda hay cinco, por 18 bares. Los otros municipios con similar problemática son Jalcomulco y Tlilapan.

En Otatitlán no hay reglamento que limite la instalación de puntos de venta de alcohol cerca de las escuelas, acepta el presidente municipal, Jorge Guerrero García.

El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, dijo que los datos permitirán adoptar una estrategia contra el alcoholismo.

La lista a nivel nacional la complementan municipios de Oaxaca y Coahuila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s