Los manuscritos del Che ahora Memoria del Mundo

TESTIMONIO. Imagen del diario del Che en Bolvia parte de la documentación declarada Memoria del Mundo.

FUERON DECLARADOS ASÍ POR LA UNESCO
Los manuscritos del Che ahora Memoria del Mundo 

La “Colección de manuscritos musicales de la Catedral de La Plata” que se resguarda en el ABNB, quedó fuera de la selección mundial

EFE y CORREO DEL SUR

La “Colección de manuscritos musicales de la Catedral de La Plata” que se resguardan en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), en Sucre, quedó fuera del Registro Memoria del Mundo de la UNESCO. De las dos postulaciones bolivianas en carrera, sólo los manuscritos originales de juventud de Ernesto Che Guevara fueron considerados en este patrimonio.
Ayer el Comité de expertos del programa Memoria del Mundo de la UNESCO, difundió los resultados de las 84 candidaturas presentadas por 54 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México y Perú.
Bolivia aspiraba a inscribir dos bienes documentales, y la “Colección de manuscritos musicales de la Catedral de La Plata y la “Colección Documental Vida y Obra de Ernesto Che Guevara (1928-1967)”, presentada conjuntamente por Cuba y Bolivia. Sin embargo, sólo esta última fue incluida en el proyecto de la UNESCO para preservar el patrimonio documental de la humanidad, según lo describe la organización que dirige la búlgara Irina Bokova.
El fondo documental de la Audiencia de La Plata que se conserva en el ABNB ya fue inscrito en mayo de 2011 en el registro “Memoria del Mundo” y, de haberse concretado, la “Colección de manuscritos musicales de la Catedral de La Plata” también formaría parte de la selección mundial.

el legado del che
Latinoamérica inscribió ayer seis nuevos valiosos conjuntos documentales, entre ellos la colección de manuscritos originales de juventud de Ernesto Che Guevara, presentada conjuntamente por Cuba y Bolivia.
“Nadie ignora que el Che es un símbolo universal, celebrado en los más diversos lugares y cantado en las más diversas lenguas. Su memoria se enciende y crece, porque ella encarna la energía de la dignidad humana, porfiadamente viva, mal que les pese a los indignos del mundo”. Con estas palabras argumentó el escritor uruguayo Eduardo Galeano no sólo la pertinencia sino, más importante aún, la necesidad de conservar y preservar para las futuras generaciones el legado de Ernesto Che Guevara, materializado en sus apuntes personales, cartas, diarios, fotografías, relatos, poemas y otros documentos históricos que conforman la colección, ahora Memoria del Mundo.

 El aporte de Brasil

Entre las inscripciones procedentes de Latinoamérica figuran el “Archivo del arquitecto Oscar Niemeyer” y los “Documentos relativos a los viajes del emperador D. Pedro II en Brasil y el extranjero”.
http://correodelsur.com/2013/06/19/40.php 

Ernesto “Che” Guevara, commonly known as el Che or simply Che, was an Argentine Marxist revolutionary, physician, author, guerrilla leader, diplomat, and military theorist. Wikipedia

Died: October 9, 1967, La Higuera, Bolivia
Height: 1.82 m

Palabras / Words 464 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s