Euronews * Science * Languages

Conducir sin manos

01/03 16:53 CET

“Este sistema permite que el coche conduzca de forma totalmente automática. Se puede pensar en él como un sistema de control de crucero que sigue al coche de delante. El coche frena por ti, acelera por ti,y también lo dirige por ti”, señala Erik Coelingh, de la compañía de coches Volvo.

Manos fuera del volante, pies fuera de los pedales… y a relajarse. Este prototipo de sistema ofrece una nueva manera de conducir, una en la que otro toma por ti el control del coche.

“Lo que significa que no hace falta prestar atención a la carretera. Si se desea se puede incluso hacer otra cosa”, añade Erik Coelingh.

La tecnología se conoce como ‘tren de carretera’. Una persona, especialmente entrenada, se sitúa a la cabeza a los mandos de un camión. El resto de vehículos comienza a seguirle. Todos están unidos entre sí por un vínculo electrónico invisible de radares, cámaras y conexiones wi-fi.

“El corazón del sistema es una mezcla de tecnología. No creo que fuéramos capaces de hacerlo si los vehículos no se pudieran comunicar entre sí. Usamos Wi-Fi lo que posibilita la comunicación entre el primer vehículo y los siguientes y eso permite que los coches puedan tomar decisiones y controlar lo que tienen que hacer en cada momento”, asegura Tom Robinson, director del proyecto.

El sistema ‘tren de carretera’ es un prototipo desarrollado gracias a un proyecto europeo. Con él se podría reducir el consumo de combustible, los atascos y aumentar la seguridad en las carreteras.

“Es probable que surjan antes nuevas tecnologías en las que se estableceran distintos niveles de interacción entre los vehículos y en los que el conductor tendrá mayor nivel de control. Este servicio llegará a las carreteras de un modo más temprano”, señala Tom Robinson, director del proyecto.

En la pista de pruebas de Volvo el ‘tren de carretera’ ha estado rodando durante una hora, con el resto de los coches a pocos metros de distancia.

“A la gente gusta conducir, conducir es divertido, pero no siempre lo es, a veces es muy aburrido, y queremos ofrecer a nuestros clientes un medio de transporte en el que no tengan que prestar atención a la carretera, en el que no tengan que sufrir atascos, y en el que puedan hacer otra cosa con su tiempo”, señala Erik Coelingh, de la compañía de coches Volvo.

Más información sobre: , , ,

http://es.euronews.com/2012/03/01/conducir-sin-manos/

Words / palabras 408

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s