Incendios llegan a las puertas de Atenas

Decenas de casas y miles de hectáreas, arrasadas por el fuego; huyen cientos de habitantes
Los incendios de bosques, fuera de control, llegan a las puertas de Atenas
Densas y enormes nubes de humo ya cubren la capital griega, informan las autoridades

.
Atenas, 23 de agosto. Los incendios forestales han consumido decenas de casas y miles de hectáreas de bosques cerca de Atenas. Además, las llamas están fuera de control por segundo día consecutivo y hay enormes y densas nubes de humo sobre la capital griega, señalaron autoridades.
.

Cientos de habitantes huyeron de sus casas en la noche, mientras las llamas alcanzaban comunidades residenciales de los alrededores de Atenas, avivadas por los fuertes vientos. Otros han intentado evitar que el fuego alcance sus hogares utilizando mangueras para el jardín y ramas de árboles.
.
Funcionarios griegos y testigos manifestaron que el incendio alcanzó los suburbios de Agios Stefanos, Anthousa, Pallini, Pikermi y Dionysos. Hay gente, abundaron, que se niega a abandonar sus propiedades, pese a que las llamas se aproximan.
.
“La situación está empeorando en un sector de Agios Stefanos y las cosas son difíciles en Anthousa. Hay viviendas en llamas”, aseveró el prefecto del este de Ática, Leonidas Kouris, a la televisión griega.
.
El siniestro se desató la noche del viernes en una aldea ubicada a unos 40 kilómetros al noreste de la capital griega, y debido a los fuertes vientos se propagó a comunidades vecinas y suburbios del norte de Atenas.
.
Las autoridades declararon en estado de emergencia el este de Ática, donde el fuego ya ha consumido unas 12 mil 140 hectáreas de bosques, campos agrícolas y plantaciones de olivos.
.
“Más de 120 mil stremmas (12 hectáreas) se han quemado. Es un desastre ecológico”, expresó el prefecto de Atenas, Yiannis Sgouros, a la televisión local.
.
Grecia ha pedido ayuda a sus aliados y se espera que cinco aeronaves contra incendios lleguen el domingo procedentes de Italia, Francia y Chipre, declaró la oficina de bomberos.
.
Las llamas despertaron recuerdos de 2007, cuando los incendios más letales de los que Grecia tenga registro se prolongaron más de 10 días en la península del Peloponeso y la isla de Eubea, dejando 65 muertos.
.
El primer ministro, Costas Karamanlis, realizó el domingo una visita a la zona afectada. Presidió una reunión en el centro de operaciones de los bomberos en Atenas, la tarde del sábado, por segunda vez en menos de 24 horas. Luego instó a la población a no entrar en pánico.
.
“Lo que necesitamos es permanecer calmados”, destacó Karamanlis después de la reunión. “Sería prudente seguir las instrucciones de las personas a cargo”, agregó.
.
Un hospital de niños y una casa de ancianos fueron evacuados
.
La policía y testigos aseguraron que decenas de casas resultaron gravemente dañadas, pero el departamento de bomberos se negó a entregar datos sobre los perjuicios hasta que se extingan las llamas.
.
Unas 12 aeronaves, ocho helicópteros, 130 carros cisternas y 592 bomberos luchan contra el incendio, destacaron funcionarios. Cerca de 340 soldados también fueron enviados a la zona.
.
Los fuertes vientos han avivado las más de 100 conflagraciones que se han suscitado en Grecia en los pasados tres días.
.
También hay en las islas Zante, Eubea y Esciro. El siniestro en la isla de Rodas del Dodecaneso ya está bajo control.
.
Los incendios forestales son frecuentes en Grecia durante el verano, a menudo provocados por las altas temperaturas, las sequías o de manera intencional. Cientos se desatan en el sur de Europa en julio, destruyendo miles de hectáreas de bosque y consumiendo decenas de hogares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s