Jóvenes buscan en la ONU soluciones

Jóvenes buscan en la ONU solciones propias a la pobreza y el hambre
.

Naciones Unidas, 5 ago (EFE).- Armados de mucha voluntad e ingenio, cientos de jóvenes de todos los rincones del mundo iniciaron hoy en las Naciones Unidas una conferencia de tres días en la que asumirán el papel de diplomáticos profesionales para discutir soluciones propias a males globales como la pobreza y el hambre.
.
Los más de 600 adolescentes que participan en la llamada Asamblea Juvenil de la ONU debatirán hasta el 7 de agosto las estrategias, actividades y programas que se pueden llevar a cabo en sus respectivas comunidadades para combatir la falta de recursos y fomentar el desarrollo económico.
.
El objetivo de este tipo de encuentros organizado por la fundación estadounidense Friendship Ambassadors es fomentar la participación de los jóvenes, particularmente de los países en desarrollo, en actuaciones que ayuden a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), explicaron sus responsables.
.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó en un mensaje enviado a los delegados asistentes a este sexta edición de la Asamblea que los efectos negativos de las múltiples crisis que atraviesa el planeta recaen de manera desproporcionada sobre la juventud.
.
Como prueba señaló que el 40 por ciento de los desempleos en el mundo son jóvenes, pese a que este segmento demográfico constituye el 25 por ciento de la fuerza laboral.
.
“Las cifras de desempleo reflejan solo una parte de la realidad, ya que para la mayoría de la juventud que vive en países en desarrollo, los empleos inseguros y mal remunerados son la norma y no la excepción”, apuntó.
.
El máximo responsable de la ONU aseguró que los jóvenes han demostrado ser “actores dinámicos” en la búsqueda del desarrollo sostenible y animó a los participantes en la conferencia a “inspirarse unos en otros”.
.
“El mundo necesita que cada uno de ustedes cumpla con su parte para poder transformarlo y construir un futuro sostenible y equitativo”, agregó.
.
Ese es el deseo con el que viajó a Nueva York desde su comunidad en el norte de Honduras la joven Karen Galindo, que fue una de las delegadas que este miércoles tuvo la oportunidad de dirigirse al pleno de la Asamblea.
.
“Voy a hablar de cuáles son mis experiencias en mi comunidad, lo que hago y cómo involucro a los jóvenes en las actividades que llevamos a cabo”, dijo a Efe la estudiante de enfermería de 18 años.
.
Se mostró particularmente orgullosa del proyecto de construcción de una escuela de educación básica en su comunidad, con ayuda de la organización no gubernamental (ONG) estadounidense Children International.
.
Asimismo, expresó el deseo de aprender durante este encuentro de tres días “alternativas” que puedan servirle para “combatir el hambre y la miseria” en la que viven buena parte de sus compatriotas.
.
El dominicano José Pachecho, de 16 años, admitió que en su hogar de ocho hermanos se pasaba hambre hasta que se ganó una beca de estudiante de Children International, que le ha permitido desahogar la difícil situación económica de su familia.
.
Su ilusión es reunir ideas en esta Asamblea Juvenil de la ONU que le permitan poner en marcha iniciativas para “luchar contra la pobreza y la delincuencia” que azotan a su ciudad, Bayaguana, una localidad ganadera y agrícola situada al sureste de República Dominicana.
.
“En mi comunidad hay mucha delincuencia y pobreza, vagos que no hacen nada, que viven de la limosna de los demás”, resaltó.
.
A lo largo de estas tres jornadas, los jóvenes podrán dialogar con expertos en desarrollo de las Naciones Unidas, embajadores y miembros de ONGs como Médicos Sin Fronteras y World Vision.
.
Además, escucharán a atletas olímpicos como la medallista estadounidense de remo Michelle Guerette y el jamaiquino Devon Harris, miembro del legendario equipo de “bobsleigh” de su país que sorprendió al mundo en los Juegos Olímpicos de invierno de Calgary de 1988.
.
La chilena Valeria Guerrero se mostró encantada de poder intercambiar ideas con las personalidades y los jóvenes como ella que asisten a esta sexta edición de la Asamblea Juvenil.
“Me ha llamado la atención que pese a que no hablamos los mismos idiomas, nos entendemos y nos damos cuenta de que todos queremos lo mismo”, comentó la joven de 18 años.
.
Según la ONU, la pobreza y la carencia de empleos dignos dificultan la incorporación de los jóvenes al mundo adulto, a pesar de que esta es la generación mejor educada de la historia.
.
Los avances en el campo educativo se ven socavados por los efectos negativos de la pobreza, ya que limita las perspectivas de futuro de muchos de esos jóvenes cuando alcanzan la edad adulta, aseguró el organismo en el informe que elaboró en 2007 sobre el estado mundial de la juventud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s