Abre Calderón una red de fibra óptica

Abre Calderón una red de fibra óptica para la expansión de telecomunicaciones
La entrada de la CFE debe generar mejores condiciones de competencia, señala la CFC

El presidente Felipe Calderón asistió al Museo de la Tecnología a la presentación del Programa de Conectividad para la Productividad. Lo acompañaron el titular de la SCT, Juan Molinar, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel”
Claudia Herrera Beltrán
.
El presidente Felipe Calderón anunció ayer que se abrirá una licitación de dos fibras ópticas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para promover la expansión y la competencia en el sector de las telecomunicaciones.
.

Producto de una negociación entre el gobierno federal y empresas de cable y telefónicas que promovieron la apertura de la llamada red de fibra óptica “oscura” (inutilizada) de la CFE, el mandatario federal señaló que en 90 días la comisión establecerá las condiciones técnicas para instalar, operar y dar mantenimiento a los equipos de iluminación y repetición de esta red.

.
El objetivo del gobierno, explicó Calderón, es buscar la expansión “ordenada, competitiva, bajo reglas claras y no discriminatorias a los servicios de telecomunicaciones” en las próximas dos décadas al menos.
.
Actualmente la red de fibra óptica de la CFE tiene una extensión de más de 21 mil kilómetros en su red troncal y sólo es superada por la de Telmex, que tiene 75 mil kilómetros de redes de fibra óptica de larga distancia.
.
En el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el michoacano señaló que junto con la red de fibra óptica puesta en servicio por la CFE, en total México contará en los próximos meses con tres redes troncales de cobertura nacional, “tres columnas vertebrales”, con las que se incrementará la cobertura, la calidad y la convergencia en este sector.
.
Para ello, el gobierno federal determinará las condiciones y formas de licitación de la fibra oscura en coordinación con las autoridades competentes en materia de telecomunicaciones y llevará a cabo la licitación de acuerdo con su “política integral de telecomunicaciones”.
.
Ofreció que para garantizar el “acceso neutral, no discriminatorio” a su red de fibra iluminada, la CFE pondrá a disposición de los operadores 111 puntos de entrada a la red, denominados hoteles de telecomunicaciones, en los cuales podrán conectarse entre sí, transmitir voz, datos, video, y acceder a una red de cobertura nacional.
.
Acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, y de Enegía, Georgina Kessel, el mandatario destacó que con esta licitación “ganará México y los mexicanos”, porque la infraestructura de telecomunicaciones es un deber público y el deber y derecho del Estado es maximizar su eficiencia, cobertura y competencia.
.
Al resaltar las ventajas de esta nueva red de fribra óptica, Molinar Horcasitas indicó que permitirá transmitir a velocidades de 10 megabytes por segundo en transmisión de video, de voz y de datos, velocidad similar a la que se utiliza en los principales socios comerciales de México.
.
Explicó que también beneficiará al consumidor, porque los operadores de redes locales aprovecharán esta infraestructura y ofrecerán servicios de telefonía y banda ancha con tarifas asequibles en regiones del país donde los costos actuales son demasiado altos para los usuarios finales.
.
Además, ofrece estabilidad en el mercado, pues abre la posibilidad de que diversos operadores entablen relaciones comerciales de largo plazo.
Invitado a la ceremonia, Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y presidente de Telefónica.
.
Movistar, celebró en entrevista esta decisión, que “abre la competencia en el espinazo del sistema, como dijo el presidente”.
Debe mejorar la oferta
.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) señaló que la entrada de la CFE al mercado de las telecomunicaciones debe generar mejores condiciones de competencia, mayor flujo de participantes y mejores ofertas para los consumidores de servicios de telefonía, Internet y televisión.
.
Fuentes de la CFC puntualizaron que una vez hecho el anuncio por el presidente Felipe Calderón sobre la licitación de fibra óptica de la paraestatal, será necesario revisar los detalles sobre ese proceso, ya que si bien la CFC recomendó desde 2005 la explotación de esa red, primero deberá garantizarse que se hará en condiciones procompetitivas, debido a que es la segunda más importante en el país después de la de Telmex.
.
La Comisión Federal de Competencia, que encabeza Eduardo Pérez Motta, señaló que se trata de una medida positiva que este órgano regulador había recomendado desde octubre de 2005 en su opinión sobre los efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia de la convergencia de las redes públicas de telecomunicaciones en los servicios de voz, datos y video.
Miriam Posada García

LEER MAS SOBRE ESTE TEMA
LEER MAS SOBRE ESTE TEMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s