Internauta: hoy es tu día

Internauta: hoy es tu día
La seguridad del usuario, en entredicho
Consejos y recomendaciones para proteger a los menores
MANUEL TRILLO MADRID
Actualizado Domingo, 17-05-09 a las 13:01

Por si no lo sabías, tú que navegas por ABC.es, hoy es tu día. El 17 de mayo está declarado Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, rebautizado como Día de Internet, en conmemoración de esta misma fecha de 1865 en que se fundó la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
.
Hace 20 años, cuando Vinton G. Cerf y Tim Berners Lee comenzaron a tejer lo que hoy es la Red, parecía ciencia ficción y, sin embargo, en este tiempo, nos ha cambiado el mundo. Ha revolucionado las comunicaciones, la cultura, la economía, las relaciones sociales… Y lo que está por venir.
.
Pero también son muchos los desafíos. Este año, el lema de esta jornada internacional dedicada a internet es “Proteger a la infancia en el ciberespacio”. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha instado a los responsables políticos y dirigentes dela industria a “encontrar la manera de lograr que el mundo virtual, en su rápida evolución, sea un lugar seguro para todos”.
.
Recuerda Ban Ki-moon que internet “ofrece excitantes posibilidades para educar a la infancia y ayudar a los niños a convertirse en seres adultos creativos y productivos”, pero, al tiempo, advierte de que “tenemos que estar atentos a los peligros que podrían dejar cicatrices indelebles en sus vidas”.
.
Mútiples iniciativas se suceden hoy a lo largo y ancho del globo para conmemorar el Día de Internet. En España, donde la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) impulsa la celebración de esta jornada desde hace cinco años, hay 400 eventos programados por entidades públicas y privadas, unos a través de la Red y otros fuera de ella.
.
En Madrid, la plaza de Chamberí acogerá una fiesta con música en vivo, retos a través del ordenador, un sorteo de portátiles y degustación de la “@rroba del diadeinternet”, un pastel creado para la ocasión.
.
Entre las propuestas para esta jornada, Telefónica ofrece descuentos especiales en ADSL, BBVA crea un portal divulgativo en YouTube, Correos organiza un concurso de diseño de sellos para el Día de Internet y Madrid 2016 invita a coger un relevo virtual.
.
Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, ha instalado en la plaza de Felipe II de Madrid la Estación Central de Internet, donde se invita a subirse al tren de la Red.
.
Asimismo, el pasado miércoles se entregaron los Premios de Internet 2009, que en su novena edición han ido a parar a Bubok como mejor web; ALT Asesores Legales y Tributarios, S.L. (mejor empresa), Marta Rodriguez y César Vallejo (mejores comunicadores) y Corporación Makaia por la mejor iniciativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s