Mario Molina / Mexico

Te vas a morir de hambre!’
Publicado el: 29-Abril-2009

Desde 1995, año en que ganó el Premio Nobel de Química, el doctor Mario Molina Henríquez acusó a los políticos de frenar el desarrollo de la ciencia, al asignar recursos insuficientes por ser la ciencia una inversión a largo plazo, más allá de tiempos políticos, campañas y elecciones.
.
Marcó la necesidad de alimentar y sostener una cultura de innovación científica.
.

Añadió entonces (hace 14 años) que restarle recursos al desarrollo de la ciencia, era no querer darse cuenta de que sólo una ciencia propia permite alcanzar desarrollo económico, político y social.
.
Puntualizó la necesidad de que México creara fuentes de trabajo para los jóvenes científicos, para arraigarlos y motivarlos a trabajar por su país, evitando la fuga de cerebros.
.
También encabezó la primera revolución ecológica a nivel mundial. Sus investigaciones condujeron al Protocolo de Montreal de la ONU.
.
Gracias a su propuesta de limpiar el aire, los empresarios asumieron el compromiso de disminuir las emisiones tóxicas a la atmósfera. La NASA le otorgó el reconocimiento de Científico Excepcional.
.
La trayectoria de este reconocido científico a nivel mundial en Química Atmosférica, demuestra lo urgente que es para México retener a jóvenes talentosos y la gran esperanza de éxito latente en todos ellos, con tan sólo dar impulso a quien lo merece.
.
Mario Molina Henríquez nació en el Distrito Federal; a partir de sus estudios en la UNAM mantiene un camino científico ascendente. Obtiene la ciudadanía estadounidense.
.
En noviembre de 2008 fue electo asesor del candidato Barack Obama
Desde abril de 2009 está en el Consejo de Asesores de la Presidencia sobre Ciencia y Tecnología para hacer realidad los nuevos modelos de desarrollo sustentable, dejar atrás la dependencia del petróleo, y al elevar la calidad del aire también se ayuda a los océanos que, por la contaminación atmosférica se están acidificando.
.
Su gran inquietud desde estudiante fue cómo se forma la capa de ozono y cómo se destruye. Su teoría soportó una exhaustiva comprobación ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos, porque había muchos intereses económicos en contra y la puesta en riesgo de 600 mil empleos.
.
En octubre de 1981, el satélite Nimbus VII demostró claramente que el agujero en la capa de ozono tenía una extensión equivalente al territorio de Estados Unidos.
.
Con frecuencia el gran potencial de niños y jóvenes mexicanos es frenado por la pobreza de sus padres. Molina Henríquez tuvo talento y recursos. Pero urge sostener a los que no tienen recursos y sí mucho talento.
.
Nunca faltan los que quieren matar el entusiasmo de los jóvenes con perfil científico diciéndoles “¡te vas a morir de hambre!”. Si este país los desaprovecha, lo pagará caro.
¡Decídete a ser feliz hoy!
despachoalfonsina@prodigy.net.mx

LEER MAS SOBRE MARIO MOLINA
VER ESTA NOTICIA EN SU LUGAR DE ORIGEN
BIOGRAFIA DEL DR MARIO MOLINA * WIKIPEDIA
BIOGRAFIA DEL DR MARIO MOLINA EN FRANCES
BIOGRAPHY / DR MARIO MOLINA / WIKIPEDIA

Un comentario en “Mario Molina / Mexico

  1. Por: Arturo Sotomayor Aguilera Creo que debemosidentificar con precisión a aquellos jóvenes que tienen la vocación de estudiar una carrera corta para incorporarse de inmediato al campo del trabajo, los que tienen perfil de líderes para las áreas productivas, y los que pueden ir mucho más allá. Para los primeros, está la opción de las Universidades Tecnológicas; para los siguientes, los Institutos Tecnológicos, y grandes facultades (como el CIDE,el Colegio de México y el CINVESTAV donde se pueden formar excelentes científicos). Es necesario que exista la difusión de estos programas de becas, y que se amplíen a un mayor número de candidatos, sin modificar las exigencias académicas para mantener la Calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s