World Digital Library / 21.04.09

La Unesco lanza su Biblioteca Digital Mundial
El proyecto nace con el objetivo de conservar el patrimonio cultural de la Humanidad y se estrena con más de 11 millones de documentos.
Por Álvaro Torralbo [21-04-2009]

La Unesco ha lanzado hoy su Biblioteca Digital Mundial con el objetivo de “promover el entendimiento entre las naciones y las culturas, de incrementar la calidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet, y de fomentar la erudición”.
El proyecto, que ya cuenta con más de 11 millones de documentos digitalizados, está formado por manuscritos, libros, partituras de música, mapas, grabaciones sonoras, películas, fotografías y grabados.
Se trata de una iniciativa similar a la biblioteca digital de la UE, la Europeana, y el servicio Búsqueda de libros de Google, Google Boooks, y es el fruto de un acuerdo entre la Unesco y la Biblioteca del Congreso de los EEUU. Ambas entidades firmaron en 2007 un pacto para la creación de la una Biblioteca Digital Mundial que digitalizaría material de alto valor cultural de bibliotecas e instituciones culturales del mundo entero.
La web que permite el acceso a los documentos funciona en las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, aunque también está en portugués. Para encontrar los fondos cuenta con un sistema de navegación y búsqueda por lugar, fecha, tema e institución participante.
La Unesco ha invitado a representantes de todos los continentes, aunque de momento se han adscrito la Biblioteca Alejandrina y la Nacional de Egipto, la Biblioteca Nacional de Brasil, y las Bibliotecas Nacional y Estatal de Rusia, entre otras. En total, participan unas 35 bibliotecas nacionales.

VER EL ORIGEN DE ESTA NOTICIA

Artículos relacionados,
La Biblioteca Digital Mundial, online el 21 de abril
España colaborará con Reino Unido para desarrollar aplicaciones educativas
El fondo editorial de la Universidad de Salamanca, en Google Books
Europeana, de nuevo online
La biblioteca digital Europeana se colapsa el día de su lanzamiento

E N L A C E S
World Digital Library / http://www.wdl.org/es/
UE Europeana / http://europa.eu/
La mayor biblioteca * The biggest library

Un comentario en “World Digital Library / 21.04.09

  1. martes 21 de abril de 2009World Digital Library / 21.04.09 La Unesco lanza su Biblioteca Digital MundialEl proyecto nace con el objetivo de conservar el patrimonio cultural de la Humanidad y se estrena con más de 11 millones de documentos.Por Álvaro Torralbo [21-04-2009]La Unesco ha lanzado hoy su Biblioteca Digital Mundial con el objetivo de “promover el entendimiento entre las naciones y las culturas, de incrementar la calidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet, y de fomentar la erudición”.El proyecto, que ya cuenta con más de 11 millones de documentos digitalizados, está formado por manuscritos, libros, partituras de música, mapas, grabaciones sonoras, películas, fotografías y grabados.Se trata de una iniciativa similar a la biblioteca digital de la UE, la Europeana, y el servicio Búsqueda de libros de Google, Google Boooks, y es el fruto de un acuerdo entre la Unesco y la Biblioteca del Congreso de los EEUU. Ambas entidades firmaron en 2007 un pacto para la creación de la una Biblioteca Digital Mundial que digitalizaría material de alto valor cultural de bibliotecas e instituciones culturales del mundo entero.La web que permite el acceso a los documentos funciona en las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, aunque también está en portugués. Para encontrar los fondos cuenta con un sistema de navegación y búsqueda por lugar, fecha, tema e institución participante.La Unesco ha invitado a representantes de todos los continentes, aunque de momento se han adscrito la Biblioteca Alejandrina y la Nacional de Egipto, la Biblioteca Nacional de Brasil, y las Bibliotecas Nacional y Estatal de Rusia, entre otras. En total, participan unas 35 bibliotecas nacionales.Artículos relacionadosLa Biblioteca Digital Mundial, online el 21 de abrilEspaña colaborará con Reino Unido para desarrollar aplicaciones educativasEl fondo editorial de la Universidad de Salamanca, en Google BooksEuropeana, de nuevo onlineLa biblioteca digital Europeana se colapsa el día de su lanzamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s