Arts * Science * Tech * World cooperation * School Newspapers * EduBlogs

Ajedréz… y en México ¿por qué todavía nó? Se propuso desde el 2010…

2010 * Julio
Ajedrez en escuelas, pide UNAM a legisladores
CULTURA • 31 JULIO 2010 – 8:52AM — NOTIMEX
Demandan que sea materia obligatoria en escuelas de todo el país.

Chiapas • .- La Universidad Nacional Autónoma de México propuso a los legisladores federales que se incluya el ajedrez como una materia obligatoria en el país, con el objeto de desarrollar el intelecto en los estudiantes y alejarlos de las drogas.

Estudios científicos han comprobado que el llamado deporte ciencia es una herramienta fundamental para elevar en niños y jóvenes el nivel cognoscitivo, de atención, concentración y memoria, y también fomenta los valores, afirmó Enrique Velázquez Pérez, el representante de la Asociación de Ajedrecistas de la máxima casa de estudios del país.

Velázquez Pérez afirmó que ya varias naciones desarrolladas reformaron sus leyes a favor de la obligatoriedad de la materia de ajedrez en escuelas públicas y privadas.

México requiere de ese tipo de estrategias, desde el nivel básico, para alcanzar también los grandesbeneficios que en otras partes del mundo se han logrado con el aprendizaje del juego de las 64 casillas, planteó.

En la reciente década, el ajedrez se ha convertido en México en un atractivo turístico que produce una importante derrama económica en las entidades en las que más se fomenta ese deporte y para ello puso como ejemplo a la Ciudad de México, Yucatán y Chiapas, refirió.

En el caso de la frontera sur, recalcó que el impulso al juego ciencia, por un lado desde el gobierno del estado, y por otro desde la iniciativa privada, colocó rápidamente a Chiapas como una gran semillero de grandes jugadores.
MILENIO COM 

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c954b2a681dd8c89db2c26caff953f3# 

AJEDREZ EN LAS ESCUELAS.
“La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo”
Dr. Emmanuel Lasker 

El Ajedrez nos muestra la vida, desentrañarlo nos enseña a resolverla.
Enseñar Ajedrez nos ha propuesto encontrarnos con la Inteligencia. Acompañar la evolución de embriones de genialidad nos ha puesto al descubierto las habilidades que con el ejercicio del juego todos podrían alcanzar. Hacemos Ajedrez y nos proponemos acercar la formación de pensamientos originales, prácticos, profundos, genuinamente críticos, que empiecen a gobernar este mundo dislocado de enredos ilógicos. El futuro está en un cambio fuerte y nuestros chicos decidirán mejor, con análisis más certeros, con interrelaciones más complejas y con mayor planificación de la decisión cuáles son los caminos que se proponen al joven del año 2000.
Nuestro lema: “Nunca digas ‘no sé’, no temas equivocarte”
Maestro Jorge Laplaza.
¿QUIENES SOMOS?
LA ESCUELA MEXICANA DE AJEDREZ, es una Institución Educativa, integrada por un grupo de profesores de ajedrez, con el propósito de enseñar el conocimiento y la práctica del ajedrez en los ambientes escolares, porque tenemos la certeza de la utilidad del ajedrez en el desarrollo de la inteligencia múltiple, así como por su aplicación de herramienta educativa en la formación de valores superiores del espíritu humano.
MISIÓN:Masificar la enseñanza del ajedrez en el ámbito popular. Promover en las escuelas de enseñanza básica, el empleo del ajedrez como asignatura curricular obligatoria, por su comprobada utilidad para propiciar en los educandos el desarrollo de sus habilidades mentales y, la formación de su conducta ética, creando con ello una generación más inteligente y apta para la competencia y la supervivencia del futuro sobre el planeta tierra.
VISIÓN:El ajedrez, al desarrollar todas las habilidades de la inteligencia múltiple, tiene, de manera inevitable, un poderosos impacto educativo. Aportamos nuestro esfuerzo a la educación integral de la infancia y de la juventud, y promovemos entre las autoridades educativa y la misma sociedad el conocimiento de las profundas implicaciones educativas del ajedrez. Colaborar en la enseñanza del ajedrez a los maestros y a sus educandos, niños y jóvenes, será nuestra actividad prioritaria.
POLÍTICA:Profesamos la neutralidad política. Declaramos nuestra tolerancia y solidaridad con todas las ideologías políticas, sociales o religiosas. Estamos abiertos a colaborar con todas las autoridades, instituciones, grupos sociales o personas que busquen lograr una mejor educación intelectual y cívica de la niñez y de la juventud de nuestra patria. Apoyamos la construcción de un México Mejor, competitivo y exitoso. Creemos que la única vía de progeso ético y económico de la sociedad y de sus instituciones, radica en la acelerada evolución intelectual y moral de la infancia y de la juventud.

ESCUELA DE AJEDREZ COM 

http://escueladeajedrez.galeon.com/

http://www.mmradio.com/mileniotvaudio/envivo 

EDUCATION | 26.04.13 | 12:46

Reading, Writing, Chess: Experts evaluate Armenia’s progress on introducing the oldest board game at primary schools

chess-armenia-schoolsIt has been for two years that kings, queens and knights are associated for Armenian school children not only with fairy-tales, but with black and white figurines and well considered strategy.

By including chess as a mandatory subject in elementary schools starting the 2011 academic year, Armenia became the first country in the world to put the noble board game into use as a training tool for future generations of hopeful thinkers and doers.

Armenia, a country of 30 grandmasters, is a three-time champion of Chess Olympiads ( 2006 in Turin, 2008 in Dresden, 2012 Istanbul,) while its grandmaster Levon Aronian finished last year ranked No. 2 in the world.

The government- proposed initiative on making chess a part of elementary school curriculum was approved by President Serzh Sargsyan and supported by the Ministry of Education, the Chess Academy of Armenia and the Armenian Chess Federation. Chess as a subject is taught twice a week to students in grades 2-4. More that $1.5 million was spent on realizing the project, classes’ equipment and training teachers.

Palabras / Words 927  

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s